.

Desde la Nicaragua más rebelde, popular  y libre las Máscaras El Ahuizote pretenden mostrar el rostro de todxs los que luchan por los DERECHOS HUMANOS y reivindicaciones cotidianas de su territorio y de nuestro Mundo. Máscaras para VISIVILIZARNOS que nos permitan construir colectivamente un presente con JUSTICIA y MEMORIA.
Construyendo Humanidad
La inspiración, los detalles,el significado,la intención e inteligencia y muchas más cualidades hacen de cada máscara que su humanidad sea única e irrepetible,los diseños pueden ser los establecidos o bien a pedido y deseo.

Homenaje a Laurette Sejourne
Arqueóloga y antropóloga, nació en 1911 en Perugia, Italia, registrada como Laura Valentini Corsa; falleció en el año 2003 en México.
Pasó su juventud en Francia, donde se casó con Séjourné; llegó a México en 1941 escapando de la ocupación nazi y luego de haberse divorciado.


Adoptó la ciudadanía mexicana y se casó con el exiliado novelista y revolucionario ruso Víctor Serge. En 1947, poco después de la muerte del segundo marido se afilió al partido comunista mexicano. Más tarde tuvo un tercer casamiento, esta vez con Arnaldo Orfila, director del Fondo de Cultura Económica y fundador de la Editorial Siglo XXI.
Trabajo durante 40 años para el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia). Participó del equipo de Alberto Ruz que descubrió en el año 1949 la tumba de Pacal en Palenque. También estuvo con Alfonso Caso en Monte Albán.
Su inteligencia y sensibilidad abrieron en su tiempo un campo poco explorado: el mundo mítico-simbólico en la vida cotidiana de los mesoamericanos. Su interpretación de la cultura prehispánica se basa en sus manifestaciones artísticas.

Sostenía que Teotihuacan era la mítica Tollan gobernada por Quetzalcóatl, a quien consideraba la figura creadora por excelencia: "Quetzalcóatl enseña que la grandeza humana reside en la conciencia de un orden superior, su efigie no puede ser otra que el símbolo de esta verdad y las plumas de la serpiente que lo representan deben hablarnos del espíritu que permite al hombre -cuyo cuerpo como el del reptil se arrastra en el polvo- conocer la alegría sobrehumana de la creación".
Dedicó sus últimos años a instruir a los indios del sur de México.

El 19 de abril de 2018 
Fue un día histórico. Los nicaragüenses se armaron de valor y salieron a luchar en las calles, que estaban invadidas de antimotines y estudiantes tratando de defenderse.
Pero no solo injusticia invadió las calles, tambien invadieron recuerdos, a finales de 1991 la comunidad universitario inició a protestar y a reclamar por el 6% para las universidades. Nicaragua recordó el nombre de Roberto González Herrera, quien fue asesinado por un balazo de un policía antimotín en el año 1999. 

“Nos quieren callar pero no nos vamos a dejar”, gritaban los estudiantes en diferentes partes de Nicaragua, quienes protestaban pacíficamente en contra de las reformas del INSS. Las protestas iniciaron de fomar pacifica días atrás pero, los jovenes decidieron defenderse a como pudieron, puesto que no portabanarmas para defenderse.
Para la mayoría de los nicaragüenses el 19 de abril se convirtió en una fecha memorable que todos debemos recordar, pues el pueblo de Nicaragua sintió arrechura, dolor, miedo y tristeza al ver como los estudiantes estaban siendo reprimidos, golpeados, y asesinados +INFO

Danza Negra
El Baile de Negras es una fiesta cultural que ha hecho tradición, danza que se efectúa el segundo domingo del penúltimo mes del año, y tiene sus orígenes en los tiempos en que las mozas de raza negra llegaban a la ciudad de Masaya para participar en los bailes de marimba en honor a San Jerónimo, lo cual se hacía en las calles
Y este segundo domingo de noviembre vibró la población de Masaya y los visitantes de esa hermosa ciudad con dicha fiesta popular, además de los coloridos trajes satinados, máscaras de cedazo que ocultan rostros masculinos, y el incansable sonar de las marimbas, dieron vida este domingo al tradicional Baile de Negras, que cada año y desde hace varias décadas celebran los masayas.
Estas fiestas ya se han hecho tradicionales, pues desde la década de 1950, el segundo domingo de noviembre Masaya se convierte en una completa fiesta popular, de la cual disfrutan tanto los residentes como los visitantes nacionales y foráneos.

Tu consulta NO MOLESTA , la podéis realizar directamente por mensaje privado / in box en la Fanpage en Facebook